miércoles, 18 de febrero de 2009

REPORTE DE TEATRO de la obra PLAY MEDEA

1.- ARGUMENTO DEL EVENTO: Trata de un matrimonio truncado, es la historia de Jasón y Medea. Medea es extranjera y anda buscando a Jasón con sus tres hijos, ella busca su venganza, ya que ha matado, mentido por su esposo. La obra empieza cuando ella vaga sin rumbo a raíz de que se ha separado de Jasón y busca venganza, incluso ya cuando sabe que él se casará con la hija de Creón, el rey de las tierras de las cuales ella es extranjera.


2.- ANÁLISIS DEL EVENTO

Argumento: Trata de cómo las mujeres son el género que sufre más en la sociedad, pues ella es la que lleva el peso del hijo, la que sufre dolores de parto, la que atiende a los hijos pero también, si algo sale mal en el matrimonio, la que tiene el estigma de no ser buena esposa, más si se ha sido infiel, a pesar de que su esposo también lo haya sido, ella es la que lleva la carga de la culpa en sus hombros.

Vestuario.- El vestuario era muy simple y hacía alusión a una época antigua al llevar las mujeres (el coro) vestimentas tipo togas, vestidos muy sueltos que les llevaban hasta la rodilla. De parte de Creón, y Jasón en la boda, llevaban también tipo toga pero llevaban saco además, para hacer su presencia más formal. Lo curioso fue que al principio de la obra Medea comienza con pantalones negros comunes y una chamarra de mezclilla de ésta época, como trayendo al presente los sucesos de la mitología.

Escenografía.- escenografía minimalista, en donde nosotros como público fuimos parte de la misma, ya que pasamos a llenar las mesas dispuestas para los invitados de la boda de Jasón y la hija de Creón. La escenografía era toda de blanco, una carpa blanca como de circo, mesas y sillas blancas. Como si lo importante no fuera en sí lo que rodeaba a los personajes sino los personajes en sí y la trama que ellos desarrollaban.

Dirección.- Seguramente Jasón y Medea no trata el problema de la mujer como el director quiso, pues la subrayó y describió en varias ocasiones la desesperación, el odio y la venganza que Medea como mujer sentía ante el juicio de los demás. Bien dice ella que sus reglas no aplican a ella, que sus reglas son impuestas para controlar “el imperio de la razón’. Esto en época griega seguramente no querían criticar un pensamiento occidental que ni siquiera existía, sin embargo, el director utilizó esta tragedia no por la tragedia misma sino por lo que él le podía meter para actualizarla y mostrarla como parte de la sociedad, criticándola y, al mismo tiempo, apegándose a ella.

También el hecho de que al público lo hayan hecho pasar como si fuera parte de la escena es algo muy creativo que hace al espectador más participativo y puede ver y sentir todo de un lugar mucho más cerca y sentirse ya parte de esa historia.

La sexualidad que se maneja también es algo poco ordinario, ya que a pesar de que se puede ver bajo la moral como vulgar o ‘malo’ el que una chica tenga el seno destapado, deja ver un ambiente sexual. El sexo es uno de los motores principales que el discurso de la obra lleva consigo. Al sentirlo, identificarte con ello, de un tajo y de sorpresa, como lo es el que una chava se esté tocando la vagina, compenetra mucho más al espectador.

También me pareció interesante traer la historia al presente, además del estigma de la mujer, el poner al final como un juzgado en el que se estaba decidiendo quién tenía más la culpa y con qué se quedaba. Eso me pareció también una crítica a la civilización occidental, que siempre se están peleando por quién es el peor, quién hizo más daño, siempre compitiendo. La mujer, muy sabiamente, no quiere pelear. Es por eso que se va con los dioses a empezar otra nueva vida. Y es ahí también cómo es que el Título de la Obra y el concepto de la Obra, digamos la enseñanza, hacen clic. Play Medea, le dice Real Fuck, Play. Es decir, juega, salte de esa realidad y diviértete lejos de aquí. Como diciendo que todos los problemas de quién hizo más daño, de competencia, todo el dolor, puedes dejarlo atrás e irte a jugar.

Actuación.- Al principio me pareció que estaba un poco pasada de tono, ya que de todo gritaban. Luego me comentaron que era por que era una tragedia, yo nunca había visto una pero me pareció que tocó puntos importantes emocionales y que sí lo hicieron muy bien. Sobre todo Jasón y Medea, en verdad se podía sentir la frustración y el veneno que sentían uno por el otro.

Iluminación.- La iluminación fue también muy básica, pero justo para ese minimalista que quería utilizar el director. Sólo fueron luces enfocando a un personaje y de color normal, sin colores de por medio.

Musicalización.- Estuvo muy cómico cómo integraron el baile con la tragedia, pero además, cómo la música era cumbia, o cuando cantaban canciones conocidísimas de despecho que indicaban lo que estaba sintiendo el personaje. Me pareció que la música fue utilizada correctamente, pues de nuevo, lo minimalista hizo ver también en la música y sólo se empleó cuando era un ambiente de fiesta, y en otras ocasiones en las que no noté, lo cierto es que los momentos fuertes de la obra no llevaban música, lo que recaía todo el peso en el actor.


3.- OPINION PERSONAL DEL EVENTO. En cuanto al argumento, pienso que es muy bueno, ya que se sabe que la mujer es estigmatizada por la sociedad pero no se sabe a qué grado y cómo le afecta a ella el estar gobernada por un patriarcado. Es simplemente una muy buena integración de lo que es una mitología y la tragedia a los problemas contemporáneos. En mi opinión personal las tragedias no me gustan tanto como los dramas, por que siento que tiene más impacto el quedarse callado que gritar todo lo que se está sintiendo, pero en este caso, tragedia, sí se pudo sentir toda la desesperación, locura y odio que Medea sentía y todo alrededor ayudaba a que ella diera su discurso. De nuevo, fue muy bueno que a nosotros como público nos involucraran en la escena siendo parte de los invitados de la boda. Y, nuevamente, fue muy bueno el que el final fuese uno ya adaptado a nuestra época y que nosotros fuésemos los jueces o los espectadores de la lucha entre sexos. Me pareció que el concepto fue muy bueno y lo supieron aprovechar al máximo.

El título por otra parte fue excelente para describir justo la enseñanza del final de la obra, que después de tanto lío entre sexos y tanto odio ante la condición como mujer, Medea pudiera olvidarse de eso y dejar su pasado atrás, para así poder jugar e irse a otra parte mejor para ella. Me pareció también que en el título se puede notar la connotación de adaptación a lo contemporáneo, ya que en esta época de globalización el idioma universal es el inglés, lo cual le da un toque universal y no local. Muy buena obra, me gustó mucho. Sí te deja pensando en todos los símbolos y todas las secuencias de acciones, el vestuario y las frases que se dicen.




4.- FOTO CON UN ACTOR O PARTICIPANTE DEL EVENTO

No hay comentarios:

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO