miércoles, 18 de febrero de 2009

PLAYMEDEA - Luigi Cesarano

Luigi Cesarano

Obra de teatro: PlayMedea

PlayMedea es una adaptación moderna del mitro griego de Medea. La obra comienza con la introducción de la tragedia de Medea, Jasón la ha abandonado, y no encuentra consuelo pues ella siempre ha sido la mujer del valiente guerrero y por el ha construido y destruido su vida.

Después de una introducción de gran fuerza pero un poco confusa, que se desarrolla al exterior de una gran fiesta, el espectador queda intrigado y tratando de averiguar más, es entonces que nos muestran el segundo escenario, que estaba ya dispuesto para recibir a los espectadores, dicho escenario estaba compuesto por una carpa y mesas con el debido arreglo de una noche de boda, en las cuales los espectadores tomamos asiento para ahora formar parte del escenario como invitados de la boda. Este punto en particular me pareció muy interesante pues cambia la forma de observar el teatro incrementando la intimidad entre el público y los actores.

La obra transcurre alrededor de la tragedia de Medea, de ser mujer y amar, del envejecimiento y del abandono, la imposibilidad de dominar el amor. Medea representación de la mujer y el pecado femenino ya no es amada por Jasón, él busca ya otro tipo de vida pues la mar y las batallas ya lo han agotado, lo que antes prometía ser la única forma de vivir, ahora en su madurez lo espanta, Medea y sus pecados ya no pueden vivir con el. Así Jasón la rechaza y busca una nueva esposa, la hija virgen de Creon, rey corintio. Creon solo pide como requisito de esta nueva unión que Medea sea desterrada de Corintia , Medea, apelando a los sentimientos más humanos pide una última noche, que le es concedida, para descansar en esa tierra antes de ser expulsada, mientras que Jasón pensando en su sangre, pide asilo en Corintia para sus hijos, el cual tambien es otorgado.

Para Medea, la mujer del pecado, una noche basta para planear lo más atroz, y de esta manera envía con sus hijos el regalo de bodas, una bellísima frazada envenenada, que en medio de las celebraciones reales de boda mata al rey y a su hija. Posteriormente Medea decide asesinar a sus hijos pues ella no podría concebir escapar y abandonarlos en el pueblo que ha desgraciado, la única manera de olvidarse del fruto de sus entrañas es asesinándolas y escapando.

Finalmente como parte de la adaptación moderna del mito griego de Medea, se presenta un nuevo escenario, el talk show, donde todos los personajes son enfrentados y justifican sus acciones frente al público. Al terminar Medea la mujer del pecado, escapa con otro hombre en su motocicleta, un nuevo hombre que ansiaba amar sus pecados.

No hay comentarios:

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO