miércoles, 18 de febrero de 2009

karla morán


ARGUMENTO DEL EVENTO
La obra nos presenta o trata sobre la traición que vive Medea por parte de Jasón, el amor de su vida, al abandonarla para casarse con la hija de Creón ocasionando la locura o ira de Medea, que finalmente terminará en venganza.

ANÁLISIS DEL EVENTO

• Argumento: Como se nos menciona en el libreto, es una tema antiguo (clásico griego) pero que se sigue viviendo en la actualidad pero de distinta manera por lo que el director lo trata de transportar al mundo de hoy. Al ser una tragedia pues es obvio que las escenas son más dramáticas, además de que algo de la historia en cuanto a Medea y Jasón es que uno de los propósitos de esta historia es mostrar a los dioses como seres humanos, con errores y virtudes.

• Vestuario: En cuanto a este, me parece que fue muy austero pero con la finalidad de no desviar la atención del espectador y que este sólo prestara atención a lo que sucedía en la obra (la trama).
Aunque nunca se descuidaron ciertos detalles y el vestuario siempre iba de acuerdo a la época en algunos personajes como Creón y Glauce; me parece que también aunque no estaba lleno de detalles o elementos el vestuario, tenía lo esencial como cuando es la boda y lo que hacen es por ejemplo en Medea, ponerle una chalina para que se viera la diferencia entre un “día normal” y un “evento importante”.

• Escenografía: La verdad la escenografía, al igual que el vestuario, fue muy básico, es decir, solo tenía los elementos que se necesitaban para cada escena. Un aspecto diferente fue que trataron de no hacerlo de manera tradicional, es decir, una tarima en donde los actores presentan y nosotros sentados enfrente de ellos; al contrario una de las finalidades de la escenografía fue que uno como espectador se sintiera parte de la obra así como de las actuaciones por parte de los actores.

• Dirección: La verdad aunque no se mucho de todo lo que implica la dirección de una obra, hasta donde pude ver creo que estuvo bien dirigida pues las actuaciones en verdad estuvieron muy bien, así como la escenografía, la manera en que los espectadores estaban acomodados.
También me parece que la iluminación como los sonidos estuvieron de acuerdo a lo que la obra necesitaba y que estos se escuchaban en todos los espacios.

• Actuación: Creo que este aspecto fue en verdad lo que más me gustó e impacto pues me parece que ese era uno de los objetivos fundamentales de la obra; que el espectador no viera más que lo que los actores decían o hacían.


Me gustaría resaltar la actuación de Medea pues creo que fuera del desnudo, en verdad proyectaba todas las emociones que su personaje sentía así como los estados en lo que estaba (ebria al principio de la hoja).

Algo que creo que les faltó es que en ocasiones, no se les escuchaba lo que decían, a veces porque hablaban en voz baja y otras porque no se les entendía lo que decían. Creo que todos los demás actores cumplieron bien con su papel y cada uno realmente hacía lo que su papel exigía como en el caso de la prostituta adicta al sexo, bueno o al menos eso parecía cuando se masturbaba, etc.

• Iluminación: Aspecto que en verdad sin querer me di cuenta mucho fue este, pues me gustó como se manejó durante la obra y de cómo este estaba sincronizado o iba de acuerdo a las emociones de los personajes; por ejemplo, cuando alguien estaba enojado, las luces se ponían rojas y se oscurecía el escenario.

También cuando había escenas tranquilas , la luz era tenue, en cambio si la escena era de acción, todas las luces estaban prendidas y muy fuertes con la finalidad de que sintiéramos ese aspecto así como para ver con más claridad la actuación de los personajes.
Otra parte que me gustó fue cuando Jasón y Glauce tienen relaciones y entonces vemos como ponen una luz azul y después una luz blanca (significado de que había pasión) pero fuerte.

• Musicalización: En cuanto al sonido, este estuvo bien justificado pero cabe resaltar que cuando había escenas tediosas, de repente ponían música para tratar de no aburrir al espectador. También algo que note es que los sonidos que se ponían, se escuchaban muy bien en cualquier parte del teatro aunque en lo personal siento que les faltó poner un poco de atención a la voz de los personajes pues a veces no se les escuchaba.


OPINIÓN PERSONAL
La verdad, aunque no acudo mucho a este tipo de obras, realmente me gustó, en especial las actuaciones de los personajes y como ya lo dije antes el de Medea.

Debo admitir que aunque al principio me costó trabajo entenderle , ya después siento que el lenguaje fue más coloquial y uno de los aspectos que me ayudó a entender la obra fue la escenografía. Una cosa que nunca me había tocado fue la dinámica de la obra al cambiarnos de escenografía y sentarnos diferente, eso me gustó y siento que cumplieron con su cometido u objetivo, el de adentrarnos a la obra así como la iluminación de la obra.
En lo personal, nunca pude entender la finalidad de las dos muchachas que salían en la obra, y que era lo que querían decir.

Finamente creo que aunque no entendía todas las escenas de la obra, pude captar el mensaje o al menos la idea de la obra.

No hay comentarios:

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO