miércoles, 18 de febrero de 2009

Play Medea (GABRIELA SALGADO OCHOA)

Salgado Ochoa Gabriela
17/02/09
Play Medea
ARGUMENTO DEL EVENTO.
“Play Medea” es la reinterpretación del mito de Medea, está puesto en un contexto inmediato a la forma de vestir, sin embargo conserva el carácter antiguo con el diálogo y el lugar de ubicación. Cuenta la historia de Medea, una princesa que se escapó y traicionó a su padre por el amor de Jasón, un príncipe. Él, al estar bajo el dominio de Creón le ofrece a su hija Glauce en matrimonio, a lo que Jasón acepta para “darle una vida mejor a sus hijos”.
Medea loca de celos comienza a reclamarle a Jasón sobre su actitud con Glauce, siendo aún ella su esposa. A pesar de los intentos fallidos que tiene a lo largo de la historia para convencer a Jasón que se retracte de su acto, logra en determinado momento hace dudar a Jasón. Sin embargo, éste rechaza nuevamente a Medea para consumar el matrimonio con Glauce.
Por último Medea decide tomar venganza, regalando Glauce una corana y un velo de oro, pero envenenado. Glauce lo recibe con mucho entusiasmo y no tarde en usarlo, pasado un tiempo el veneno comienza a hacer efecto y cae muerta, Creón al ver a su hija muerta, toma el velo, lo pone en su cara e inmediatamente cae muerto. Medea mata a sus hijos en venganza con Jasón, con una espada.
ANÁLISIS DEL EVENTO
Argumentoè “Play Medea” es la reinterpretación del mito de Medea, está puesto en un contexto inmediato a la forma de vestir, sin embargo conserva el carácter antiguo con el diálogo y el lugar de ubicación. Cuenta la historia de Medea, una princesa que se escapó y traicionó a su padre por el amor de Jasón, un príncipe. Él, al estar bajo el dominio de Creón le ofrece a su hija Glauce en matrimonio, a lo que Jasón acepta para “darle una vida mejor a sus hijos”.
Medea loca de celos comienza a reclamarle a Jasón sobre su actitud con Glauce, siendo aún ella su esposa. A pesar de los intentos fallidos que tiene a lo largo de la historia para convencer a Jasón que se retracte de su acto, logra en determinado momento hace dudar a Jasón. Sin embargo, éste rechaza nuevamente a Medea para consumar el matrimonio con Glauce.
Por último Medea decide tomar venganza, regalando Glauce una corana y un velo de oro, pero envenenado. Glauce lo recibe con mucho entusiasmo y no tarde en usarlo, pasado un tiempo el veneno comienza a hacer efecto y cae muerta, Creón al ver a su hija muerta, toma el velo, lo pone en su cara e inmediatamente cae muerto. Medea mata a sus hijos en venganza con Jasón, con una espada.

Vestuarioè Saúl H. Liera.
El vestuario es contemporáneo y va de acorde a cada personaje; aunque está descontextualizado con el tiempo del mito, pero logra integrarlo a una sociedad como la nuestra.
Escenografíaè Alfredo González.
Se utiliza el teatro común: el público frente a un escenario; pero en esta ocasión hay una carpa dentro del teatro, donde se nos invita a los espectadores a entrar para estar presentes en las fiestas, es decir, se nos hace partícipes de la obra.
Direcciónè Andrea Meza (asistente).
Actuaciónè Medea: Carolina Politti.
Medea es una princesa que traiciona a su padre y mata a su hermano, por amor a Jasón. Tiene tres hijos varones, que a igual los mata por venganza a su esposo. Es una experta en venenos, con lo que consigue matar Glauce. Está loca de celos.
Jasón: Miguel Cooper.
Es un príncipe, que por buscar un mejor futuro para sus hijos acepta la oferta de Creón para casarse con su hija Glauce. Está enamorado de Medea, pero decide traicionarla buscando una mejor vida.
Creón: Lech Helliwig-Górzynski.
Es el rey de una nación poderosa, que además busca un heredero inteligente como lo es Jasón. Es un hombre ambicioso que sólo busca poder, odia a Medea por ser esposa de Jasón y desprecia sus hijos. Ofrece a su hija Glauce en matrimonio con Jasón.
Realfuck, Pedagogo: Mauricio Pimentel.
Es un personaje agregado que narra la historia de Medea desde un punto de vista externo. Al cometer Medea sus actos criminales huye con Realfuck, que le brinda su apoyo incondicional, además de un hogar mejor.
Nana: Mónica Jiménez.
Es la conciencia de Medea, consigue retrasar el asesinato de los hijos de Medea y Jasón. Narra la historia en un principio y aparece ocasionalmente en las escenas más cruciales, para aterrizar la historia.
Glauce: Annette Hildebrand.
Prometida de Jasón, odia a Medea y desprecia a sus hijos. Muere en manos de Medea por el velo envenenado.
Feres: Aldo González.
Hijo de Medea y Jasón.
Mérmero: César Ríos Legaspi.
Hijo de Medea y Jasón.
Pólux: Ricardo Rodríguez.
Hijo de Medea y Jasón.
Coro 1: Valentina Martínez Gallardo.
Coro 2: Paola Traczuk.
Coro 3: María Goyoolea Artís.
Capitán de Meseros: Roberto Duarte.
Mesero 1: Marco Antonio Salas Iparrazas.
Mesero 2: Francisco Sánchez Pita.
Iluminaciónè Sergio Villegas.
La iluminación tiene un papel fundamental ya que provoca el ambiente, se manejan luces blancas, verdes, azules y rojas.
Musicalizaciónè Omar Tamez.
La música provoca la dramatización de Medea y en los momentos cruciales para la obra hace la escena más cruda o en ocasiones más chistosa.
OPINIÓN PERSONAL
La obra es buena, aunque el drama de Medea llega a aburrir, por lo menos a mí. La carpa me parece novedosa y un buen recurso para hacer al espectador un actor más o mejor dicho un personaje más, provocando un nuevo enfoque de la obra. Me pareció que la interpretación de los actores fue muy buena y lograron aterrizar lo que le mito dice, el diálogo no cambia mucho de la obra original.
FOTO

No hay comentarios:

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO