miércoles, 1 de abril de 2009

Karla Morán: OTELO

ARGUMENTO DEL EVENTO
La obra nos presenta la tragedia por parte de Otelo al enterarse que ha matado a su esposa, Desdémona, por culpa de sus celos que son “fundamentados” a base de una serie de mentiras, dichas por Yago y su esposa, Emilia.
Finalmente logran que su dolor y su arrepentimiento, sean más fuertes que termina matándose.

ANÁLISIS DEL EVENTO

• Argumento: Obra escrita por William Shakespeare y que al ser una tragedia, ocurre o sucede lo mismo que con la obra de Play Medea, pues las escenas tienden a ser dramáticas aunque en esta ocasión si se trata de una representación de la obra tal cual es, es decir, no tratan de transportarla al mundo actual como ocurrió con Play Medea aunque si procuran hacer que el lenguaje sea más actual y entendible para el público.
Como ya se sabe, esta obra es conocida o famosa por poner ahora como villanos a gente del pueblo y obviamente a los moros.

• Vestuario: Respecto al vestuario, este de verdad está muy bien cuidado y realmente muy detallado en cuanto a su elaboración pues ayuda al público a adentrase a la historia y sobretodo a la época en que se desarrolla (1600). En este caso, el vestuario no fue para nada austero, lo cuál lo podíamos ver con la vestimenta de los soldados, así como el rey y Desdémona.

Algo que me pude dar cuenta es que sólo algunos personajes tienen cambios de ropa como lo son los protagonistas : Otelo y Desdémona. También los colores que se utilizan en el vestuario son oscuros y triste, con la finalidad de acentuar más que se trata de una tragedia aunque se fijan mucho en el perfil del personaje para entonces asignarle el color indicado como es el blanco en la caso de Desdémona pues significa la inocencia y la pureza.

• Escenografía: En este caso, la verdad es que el escenario, lo sentí pobre y austero aunque contenía lo fundamental para poder entender el lugar en que se estaba desarrollando la escena.

Debo reconocer y aplaudir la creatividad por parte de la persona que estuvo a cargo de la escenografía pues Otelo es una obra que contiene muchos escenarios o paisajes, por lo que puede parecer difícil de montar todos ellos, lo cual fue logrado en este caso buscando sólo lo elemental de cada escena como es el río, las puertas, etc. las puertas además ayudaban a que se realizarán más de un escenario en una escena como es al inicio de la obra en donde Brabancio está hablando desde una ventana con una persona que se encuentra en la calle.
Cabe destacar que esta obra en verdad no se utiliza ningún mueble para adornar el escenario.

• Dirección: En cuanto a la dirección de la obra, creo que lo único en donde les faltó fue en la musicalización y la actuación, pues es obvio que si un actor no llega a expresarse bien y a adentrarse en su papel, esto tiene que ver con la persona que lo dirigió.

Creo que el mérito se lo llevan en la escenografía y en el vestuario, pues en el primero se puede ver la creatividad que se tuvo al montarlo pero sobretodo la logística que se tuvo que realizar para montar varios paisajes en la obra. El vestuario como ya lo mencione, realmente logra que puedas meterte a la historia y a la época.

• Actuación: Me parece que en este caso no todos los actores realizaron muy bien su papel pues en algunos como el de Desdémona, no lograba transmitirnos lo que su personaje estaba sintiendo en ese momento al igual que su voz se llegaba a perder y en algunas ocasiones ni se le llegaba a entender.

En cambio, había actores como Otelo y Emilia que realizaban tan bien su actuación, que llegaban a comerse a la persona con la que estaban actuando, por lo que terminaban apagándola.

Aunque note algunas equivocaciones, en general estuvo bien aunque siento que es una lástima que nada más pongan en los personajes principales a personas conocidas por el público con el fin de obtener más ganancias y no se preocupen en ver si en verdad cumple al 100 con el personaje.

• Iluminación: Aunque insisto en que no se mucho de iluminación; la verdad es que si noté que la iluminación era muy oscura y sólo iluminaban todo el escenario si la escena era de acción o cuando en el escenario se encontraban varios actores por lo que había muchas luces para que se vieran todos.

Aunque de repente cuando un actor estaba hablando o digamos estaba como diciéndose algo a sí mismo, entonces se le colocaba únicamente a él la luz y el escenario se apagaba.

• Musicalización: En cuanto al sonido, este estuvo bien en cuanto a que los sonidos que se necesitaban para apoyar al ambiente de la obra como era los sonidos del barco, o de personas o carruajes.
Además de que estaban a tiempo y si se escuchaban en todo el teatro aunque la verdad siento que les faltó poner atención a las voces de los personajes pues estos si se llegaban a perder y creo que si estábamos en un teatro amplio en donde el cupo de personas es mucho mayor que el que estábamos en Play Medea, debieron asegurarse si todos podían escuchar a los actores.

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que esta obra fue más de mi agrado que la de Play Medea pues le pude entender a todo lo que estaba ocurriendo en la obra, aunque en algunas ocasiones, se volvía muy tediosa pues siento que había escenas que eran innecesarias o que estaban muy largas; lo cual hacía que uno se llegara a desesperar o a cansar, si tenemos en cuenta que la obra dura 3 hrs aproximadamente.

También creo que la actuación no fue la mejor pues en algunos personajes realmente les faltaba mucho para proyectar las emociones que necesitaba el personaje como es el caso de Ana de la Reguera, quien de verdad, en la obra se ve muy inexpresiva así como su entonación llega a ser muy débil.

No hay comentarios:

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO