miércoles, 1 de abril de 2009

Los Baños..Malú


Es una obra que evidentemente se lleva a cabo en los baños de Bellas Artes, sin duda esta obra me gusto mucho ya que la idea de esta, es mantener vivo el espacio aunque su sala se encuentre cerrada.

En la entrada principal te reciben dos mujeres, que por su vestuario parecían las de servicio. Ellas te hacen entrega de unas fichas las cuales contienen una letra, un número y una llave, esto es para que guardes tus pertenecías en el número indicado y posteriormente las pongas bajo llave, la letra indica si iras al baño de caballeros o al de damas. A mi me toco al de damas, el propósito de esta dinámica, es separarte de tu acompañante para presenciar los hechos en diferentes espacios y luego hacen el cambio de baños y observan la misma escena que tu compañero (a) desde el otro baño.

El argumento de la historia trata de una prostituta “Émily Watson” y su esposo “John Watson” , quienes han aceptado por segunda ocasión vender a la prensa una fotografía de ella en pleno acto sexual con un cliente de la aristocracia, sólo que esta vez se trata de una trampa, una venganza con consecuencias fatales.
La primera ocasión John le vendió su esposa a un político muy importante, el cual es descubierto por una fotografía, este se ve afectado y decide quitarse la vida. Su hijo lo encuentra muerto, pero decide investigar el motivo de su muerte y se encuentra con la tarjeta de Émily Watson, por esta razón se venga de este par de usurpadores.

La cita inicia en el baño de hombres con John Watson y el nuevo cliente. John le pide el dinero acordado según Willie su ayudante, pero a la mera hora le cobra más y al cliente no le queda otra que pagar lo que le pide, pero las cosas le empiezan a sonar muy extrañas a John ya que el cliente lo nombro por su nombre y este se pone muy nervioso y decide cancelar lo acordado, el cliente se niega y sale del baño apresurado, John intenta escapar pero es detenido por un hombre alto y robusto quien se encarga de cuidarlo mientras que Willie (quien resulto ser el hijo de aquel político) junto con el nuevo cliente se encargan de Émily Watson. Ella se encuentra en el baño de damas arreglándose para la ocasión, en eso llega Willie para avisarle que el cliente se acerca, ella se apresura y pone romántica la escena ignorando la tragedia que le esperaba. El cliente llega puntualmente, Émily lo trata amablemente sin embargo este se porta grotesco y la empieza a maltratar, ella se asusta y corre a los brazos de Willie, pero resulta que este estaba de acuerdo con el cliente y ella empieza a gritar para que su esposo vaya a su rescate. John la escucha y se inquieta más ya que se imagina lo peor, él intenta comprar aquel hombre pero este no se deja sobornar. Emily es arrojada a la fuerza por aquel hombre extraño al tocador de mujeres. El cliente traía un hacha, la cual corto la cabeza de la pobre Emily y Willie llevaba una cámara para repetir aquel suceso de la tragedia de su padre, pero esta vez para mostrar su venganza. La cabeza es llevada a la presencia de John, este se arrepiente de lo que hizo y llora amargamente en la cárcel, ya que se le acusa de la muerte de su esposa.

El vestuario en general me pareció muy bien, ya que se trataba de una época como de los 50´s y en lo personal me agrado, el vestido de Emily era sencillo pero elegante. La iluminación era buena ya que en varias ocasiones de suspenso la atenuaban y esto nos inquietaba como espectadores, el sonido a mi parecer estuvo regular ya que los gritos de Emily casi no se escuchaban y en el momento de la tragedia me confundí porque no entendía la alteración del otro personaje. En el escenario me agrado mucho la idea de presenciarlo estando dentro del espacio, claro esta que el trabajo de los actores tendría que ser muy bueno ya que cualquier error se percibiría a simple vista.

En lo personal me gusto mucho la obra, fue divertido ver cuando los actores se empujaban y quedaban a milímetros del publico y este tenia que moverse para evitar contacto, a mi nunca me paso pero fue agradable vivir la historia de cerca.

No hay comentarios:

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO