viernes, 3 de abril de 2009

OTELO


Otelo se estará presentando hasta mayo de jueves a sábados a las 7 y los domingos a las 6 en el Centro Cultural Universitario, Teatro Juan Ruiz de Alarcón. 

Esta obra nos cuenta la tragedia de Otelo, quien enfermo de celos, infundidos por Yago, mata al amor de su vida: Desdémona.


Desdémona se ha casado con Otelo y ha dejado a su padre. Barbancio, desesperado y muy triste le dice al Duque de Venecia que no se puede marchar Otelo a Cipre pues ha encantado a su hija ya que de otra manera sería imposible que se enamorara de el.

Finalmente Otelo comprueba que la ha enamorado y ella a el de manera honesta y con todo el corazón por lo que se marchan a Cipre junto con Yago, el alférez de Otelo y Casio, el lugarteniente del mismo. 

Al llegar a Cipre termina finalmente la guerra y deciden celebrar la tan importante boda. Para este momento, Yago ya tiene todo planeado; le dice a Rodrigo que el debe de ir a este viaje para conquistar a Desdémona pues su amor por Otelo no durará mucho tiempo, y esto lo tiene que hacer dejando quedar mal a Casio pues, según los inventos de Yago, ama a la señora y si no lo quitan del camino no podrá enamorarla Rodrigo.

En la borrachera de la boda, Rodrigo hace enojar a Casio y éste lastima al Gobernador de Cipre por lo que Otelo le quita el puesto de lugarteniente.

Yago aprovecha esta magnífica oportunidad para decirle a Casio que le pida a Desdémona, una muy buena mujer que le estima, que convenza a su esposo de que lo regrese a su puesto. Pero lo que Yago busca con esto no es beneficiar a Casio sino hacer que Otelo enferme de celos.

Yago ya ha sembrado esta duda en Otelo por lo que ya es mucho más cauteloso y empieza a dudar de su mujer, cosa que empeora cuando Emilia, esposa de Yago y amiga de Desdémona, recoge el pañuelo que le dió Otelo como primer regalo y se lo entrega a Yago sin saber que lo usará para engañar a Otelo.

Otelo le pregunta a Desdémona dónde está el pañuelo y le dice que no lo trae en ese momento pero que que ha pensado acerca de traer de vuelta a Casio, pues lo admira mucho y realmente desea su puesto, por lo que Otelo rompe en cólera y se va muy decepcionado seguro ya de que Desdémona le es infiel.

Así siguen los engaños hasta que Yago le dice que Casio se ha acostado con Desdémona y que si quiere puede hacer que confiese. Yago hace que Casio le cuente sobre Bianca, su amante a la que no respeta en lo más mínimo y dice que es una puta y Otelo escucha todo pensando que hablan de Desdémona. Al fin de esta plática, Casio enseña el pañuelo por lo que Otelo "confirma" todas sus sospechas.

Yago le dice a Otelo que él se ofrece a matar a Casio pero realmente manda a Rodrigo, y cuando Rodrigo y Casio yacen en el piso, los lastima a los dos pero solamente muere Rodrigo.

Mientras tanto, Otelo está observando a Desdémona dormir y la ahorca diciéndole que es una puta al haberlo engañado con Casio aunque ella le dice y le jura que no es cierto, que el pañuelo se perdió, que jamás estuvo con Casio.

Al haber matado a Desdémona, entra Emilia al cuarto y Otelo le dice que tiene pruebas, que Yago su fiel y honesto amigo ha encontrado el pañuelo en manos de Casio y que sabe que le ha engañado. Emilia rompe en llanto y se da cuenta que Yago usó el pañuelo que tanto le pedía para engañar a Otelo y el verse beneficiado. Yago le dice que calle pero no se guarda nada y Otelo se da cuenta de que ha cometido un gran error, que Desdémona siempre le fue fiel y que no debió de haberla matado pues nunca vio que le fue infiel, todo fueron sospechas infundidas por Yago.

Yago mata a Emilia y Otelo se suicida, Casio adquiere el puesto que tenía Otelo y el decidirá el futuro de Yago.


ANÁLISIS


Otelo es dirigida por Claudia Ríos.

La escenografía ( María Fernanda Dibildox y Janet Maggi ) está conformada por unas mamparas cafés que son puertas a la vez y se abren o cierran según por donde van a entrar los actores, y por el otro lado son azules para escenarios como el mar por ejemplo. El piso tiene algunas partes que se transforman en mobiliario por ejemplo se levantan algunos pedazos de madera y se forma la cama donde muere Desémona. El fondo del escenario nada más tiene 3 variantes: estrellas, horizonte en el mar y la ciudad. 

El vestuario ( Tolita, María Figueroa, Jimena Trigos ) es muy de acuerdo a la época. Pantalones bombachos, petos con brillantes, vestidos muy frondosos y con estampados y texturas cargadas.

La actuación de verdad me pareció fenomenal de todos pero la actuación que más me gustó fue la de Emilia, interpretada por Cecilia Suárez, ya que fue la que más me hizo sentir y aparte te hacía reir y sus gestos eran muy expresivos. Me decepcioné un poco cuando dijeron que Desdémona no iba a ser interpretada por Ana de la Reguera porque creo que es una muy buena actriz y tenía muchas ganas de verla, aparte ya me había hecho a la idea de que ella iba a actuar por lo que la actuación de la chica que hizo a Desdémona no me gusto mucho, siento que le falto "algo" aunque puede ser que haya sido porque yo ya iba con la mentalidad de ver a Ana que creo que tiene una personalidad más fuerte.

Otelo actúa muy bien también pero el mejor creo que fue Yago, con Carlos Corona, que ya había escuchado es muy buen actor pero no había tenido la oportunidad de verlo y en verdad me encantó su interpretación, te hace odiarlo y a la vez entiendes porque todos le creían ese papel de honesto y benévolo.

La iluminación ( Matías Gorlero ) atenuaba o daba más énfasis a lo que decían los personajes y la intención con  la que se estaba actuando pero casi siempre fueron luces cálidas y oscuras en pocos momentos. Siempre que había un monólogo había una luz muy blanca circular que sólo alumbraba al personaje.

La música era muy instrumental, veneciana, y muy de acorde a los momentos actuados. Muy alegre en general.


OPINIÓN


Aunque me costó muchísimo conseguir el boleto me encantó la obra, valió la pena el esfuerzo y lo que más me gustó fue que mantuvieron los diálogos en verso y no hubo ni el más mínimo titubeo en algún diálogo, se nota la dedicación y todo se entiende a la perfección. Me gustó mucho también que hubiera uno que otro chiste, aunque de humor negro.La obra es un poco larga, dura 3 horas, pero tiene un intermedio y vale mucho la pena verla. Y lo que más me gustó de todo fue Casio, interpretado por Osvaldo de León, que le pasa lo guapo y me tomé la foto con el aunque me dio muchísima pena pedírsela porque iba yo sola y le estaba enseñando su coche nuevo a un amigo y yo le pedí la foto pero hasta me saludó de beso y todo jaja. 

No hay comentarios:

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO