miércoles, 1 de abril de 2009

Otelo..Malú


Esta obra se lleva a cabo en el teatro “Juan Luis de Alarcón”. En lo personal me gusto ya que se trata de una historia en donde los celos son los culpables de una tragedia en que mas tarde el protagonista es arrepentido de sus actos.

La historia inicia con Yago el servidor de Otelo y Rodrigo un caballero, este le dice del amor que siente por Desdémona pero ella esta profundamente enamorada de Otelo y es imposible romper ese laso de amor, sin embargo Rodrigo esta dispuesto a hacer lo que sea por ganarse su corazón. Yago se aprovecha de la ocasión y planea todo un conflicto para terminar con su amo Otelo ya que siente un profundo aborrecimiento por el. Yago le aconseja a Rodrigo informarle al padre de Desdémona, Brabancio se entera y sale enfurecido en busca de Otelo al cual le reclama del hechizo que supuestamente le hizo a su hija para que esta se enamorara de el, ya que de otra forma no pudo haber sido en eso fueron interrumpidos por los servidores del Dux de Venecia ya que requiere de sus servicios para tratar asuntos de guerra, ambos van y ponen al frente del ejercito a Otelo pero Brabancio le vuelve a reclamar delante del Dux exigiéndole una explicación, Otelo decide narrarle como fue el cortejo con su hija, que al parecer ella se enamora de su noble corazón y se compadece de el al escuchar las tragedias por las que vive Otelo Brabancio no lo acepta hasta que hasta que lo escucha de la boca de su pequeña Desdémona, su padre siente una gran repugnación de su hija y decide separarse de ella. a Desdémona no le importa y decide seguir adelante con su amor, aunque este no le duro mucho ya que las mentiras de aquel “fiel” servidor de Otelo (Yago) planeta todo perfectamente para que Otelo crea que su amada esposa lo engaña con Casio, un fiel caballero que solo estima a la esposa de su patrón. Otelo cree en todas las fechorías de Yago y termina enfermo de celos, provocando en Desdémona un profundo dolor por su rechazo y maltrato, Otelo no puede más y termina matándola cuando este termina de su malévolo acto entra Emilia (la acompañante de Desdémona) y lo culpa del gran error que este comete ya que su amada esposa nunca lo engaño, Otelo no le creyó hasta que el propio Yago aceptó que todo era mentira, Otelo estallo de dolor y furia y terminó matándose, Emilia es acecinada por Yago, su esposo ya que por ella todo salió a la luz.

El vestuario me pareció excelente, en lo personal me gusto mucho, los colores que ocuparon fueron utilizados según el personaje y eso le daba propiedad. La iluminación también me gusto, excepto el principio donde inicia aquel hombrecito de colores, la luz que tenía era muy tenue y no se percibían bien los movimientos que efectuaba. El escenario fue sencillo, pero limpio y eso me agrado ya que los actores contaban con el espacio suficiente para llevar a cabo las acciones, aunque me hubiera gustado un poco mas de paisajes o representación de los espacios al fondo, sin embargo no estuvo mal. La música casi no la ocuparón o al menos eso recuerdo. La actuación y gesticulación fue muy buena en general, aunque Ana de la Reguera quien representaba a Desdémona se equivoco un par de veces y lo peor es que lo hizo notorio, pero de ahí en fuera todos estuvieron bien, o al menos no se notaron sus errores.

Me gusto mucho, los actores principales desempeñaron muy bien su papel y esto nos hacia reflejar interés por la historia.

No hay comentarios:

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO