miércoles, 1 de abril de 2009

Karla Morán: La vida muda

ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra nos presenta un monólogo sobre la vida del boxeador, Ciriaco, así como reflexiones acerca de la muerte y de la vida.

ANÁLISIS DEL EVENTO

• Argumento: Obra en donde se juega con las escenas y mezclan tanto cómicas como dramáticas como se puede ver al comienzo de la obra. Además está dividida en dos partes pues al principio de ella, tenemos la parte hablada, y en la segunda parte, solo obtenemos imágenes así como escenas pero en ninguna de ellos existe un diálogo.

• Vestuario: Respecto al vestuario, puedo decir que realmente nunca entendí la intención u objetivo del porqué el actor estaba vestido de esa manera y lo que representaba aunque lo que pude deducir es que me recuerdan a como se vestía Charles Chaplin (además de que en el folleto que te dan, lo nombran), por lo que supongo que el actor quiso parecerse a él. Aparte, me pareció que el vestuario también quería hace alusión a la época de los ferrocarriles; y en realidad, me pareció que está muy bien pensado pues logran presentar un vestuario un descuidado y hasta de un vagabundo.

• Escenografía: Al principio de la obra, en realidad el escenario es básico en cuanto a que se basan o se apoyan únicamente del telón así como de la luz redonda para separar espacios. En la segunda parte se apoyan de una pantalla en donde se proyectan algunas imágenes del boxeador y finalmente al final es en donde vemos un escenario con diversos elementos como espejos, una hamaca, máscaras, pantalla, escaleras, etc.

Honestamente, no pude entender la parte final de la obra ni cual era su intención de poner todos esos elementos en él, aunque siento que lo que querían mostrar era todas las etapas de Ciriaco en una, es decir, toda su vida.

• Dirección: En cuanto a esta, debo decir que realmente se notó la dedicación puesta en la obra y en cada aspecto, que finalmente hizo que todo estuviera en el momento y en el lugar adecuado. Además la actuación del actor realmente es muy buena y eso sólo se puede lograr con un gran trabajo y apoyo de las personas correctas. Por último, creo que esta estuvo tan bien realizada en la musicalización, la proyección de imágenes, actuación, etc. que si hubo un error, no se noto.

En lo único que me pude dar cuento y que le resto a la obra en cuanto a su calidad es que al principio cuando estamos en el vestíbulo, no se escuchaba con claridad lo que estaban diciendo y hasta se perdía la voz.

• Actuación: Creo que esta característica es la más importante de la obra, aunque se que es en cualquier obra, pienso que en esta todavía más pues al tratarse de un monólogo, todo el peso recae en una sola persona y por muchos recursos que le brinden al actor, el y sólo él será el responsable de que la obra salga bien y de que tenga el éxito deseado. 
Ahora bien, en cuanto a la actuación de Gerardo Trejoluna, me pareció excelente pues además lograr una conexión con el público al interactuar con él, logra realizar muy bien tanto la comedia como el drama perfectamente y mezclarlos en el momento adecuado.

• Iluminación: En cuanto a la iluminación creo que esta es buena, y puesta en el momento adecuada. Pude notar que al principio de la obra, el escenario está completamente iluminado y aunque parezca algo tonto, nos recordaba a un teatro, pues el actor estaba haciendo una presentación.

Además existía una luz redonda grande en un costado, que es en donde el actor se ponía cuando necesitaba decir cosas serias o sobre la realidad. Gracias a la iluminación, podía contarse con dos escenarios en un mismo escenario. Pude notar que jugaban mucho con la luz y por lo tanto realizaban muchos efectos, además cuando pusieron la pantalla en donde mostraban imágenes, iluminaban el escenario de atrás de cierta manera que no pudiéramos ver mucho lo que había.

• Musicalización: En cuanto al sonido, creo que este si tuvo unas fallas, pues como ya lo había mencionado antes, al principio , en el vestíbulo, no se escuchaba muy bien lo que decían.
En todo lo demás, creo que estuvo muy bien pues cuando pusieron la música o el sonido de los videos, este si se escucho; además de escucharse en el momento en que se tenía que escuchar.

Algo que me gustó mucho fue cuando pusieron el sonido del boxeo, pues me recordaron a la música popular.

OPINIÓN PERSONAL

Honestamente, esta obra no me gustó mucho pues me costó mucho trabajo poder entenderle, pues al final de la obra realmente no entendía que era lo que trataban de decir.

Además, sentía que había escena demasiados largas y algunas que no tenían alguna finalidad. Lo único que me gustaría resaltar es la actuación de Geraro Trejoluna, pues ahora que estoy realizando un monólogo, entiendo el trabajo que cuesta aprenderse toda una obra y poderle dar la entonación, dicción y el sentimiento requerido.

No hay comentarios:

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO