lunes, 30 de marzo de 2009

Otelo - Carlos Mendoza

Carlos J. Mendoza Gtz
Escénica
UIA Comunicación Segundo Sem


OTELO

La obra refleja que capacidad tiene el egoísmo humano y que es lo que se puede llegar a crear para poder llegar a cierto poder. La capacidad de corroer a los demás para lograr objetivos es lo que se refleja en Otelo, donde se narra su tragedia, la cual implica la muerte de su esposa Desdemona, asesinada por el y por sus celos; celos que fueron ocasionados por un tercero, Yago, este a base de mentiras y engaños estratégicamente planeados logra su objetivo, que a su vez implica a su esposa Emilia.
Es una obra de William Shakespeare en la cual ocurren una serie de eventos trágicos en el desarrollo de la historia, la obra te acapara desde un principio se apega a la obra original lo bastante pero también es entendible para todo el publico, es una obra donde se refiere a los moros como los malos e incluso raros de la historia.
En cuanto al vestuario, a mi gusto, va de acuerdo a la época lo cual es importante para situar al publico en la misma, se utilizan colores rígidos pero así también algo detallados, también se ven las diferencias entre los vestuarios que marcan una jerarquía. Conforme va avanzando la obra los colores van aumentando su tonalidad en la vestimenta haciendo énfasis a la tragedia en la obra.
La escenografía, aunque esta era simple y sencilla te trasladaba de un lugar a otro con simples movimientos en la misma cambiandolo desde que sea un puerto o la ventana de un castillo, lo cual hacia sencillo montar diferentes escenas en ese espacio. Siempre se utiliza el espacio abierto sin utilizar algo mas simple ambientación y cambios de la misma lo cual es muy sencillo pero logra trasladarte como ya lo mencioné.

En la dirección la ambientación era la que ayudaba a que te trasladaras de un lugar a otro, no tenia musicalización, en cuanto a la dirección actoral creo que eta en excelente forma las expresiones y los sentimientos ayudan también a situarnos en la época y en los sentimientos de cada uno.
La actuación es muy buena, a pesar de la distancia en la que nos encontrábamos s lograba apreciar las emociones lo cual es muy bueno, en algún momento se perdía pero quiero llegar a creer que se perdía por la lejanía del escenario y que el publico de adelante logro captar toda emoción transmitida, pero fuera de eso la actuación se me hace excelente de parte de todos y cada uno de ellos.

La iluminación existía cuando tenia que existir, generalmente eran luces tenues y solo se iluminaba de mas al actor en escena pero a su alrededor era de mas tenue para enfatizar, solo se colocaban mas luces y se aumentaba la misma cuando había mas de dos actores en escena.

El sonido era un plus para la ambientación, he aquí donde se lograba cambiar de un lado a otro este era la muleta del cambio de escenografía, los sonidos forman una parte muy importante en esta obra.
La obra se sitúa en teatro de gran tamaño donde depende de la localización del publico para poner la atención debida, la obra dura mucho pero creo que no esta de mas y no sobra tiempo tomando en cuenta si hay partes tediosas pero así también indispensables.






No hay comentarios:

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO