viernes, 30 de enero de 2009

Irving Olvera ...

14 Enero C-1

Esta clase fue pura introducción, conocer a los nuevos compañeros sus gustos películas favoritas hobbies y algo que nos hablara de quienes son y a quien soy yo.
La verdad yo no sabia que esperar de la materia nadie me había hablado de ella ni nada pero cuando menciono teatro me alegre ya que es algo que me encanta.
La verdad es que en este grupo solo conozco a dos personas Ximena y Paz!! Las dos me caen increíble ¡! Y eso es un plus a la clase.
En la clase mencione que mi película favorita era “The Notebook” pero ayer fui al cine y vi el misterioso caso de Benjamín Button y es mi nueva película favorita :D !!



16 Enero C-2
La verdad es que la idea de traer pants a la clace no me encanta, estoy muy poco acostumbrado a usarlos lo mios son los skinny jeans, entubados y eso y la idea de usar pants miércoles y viernes me pesa un poco.
Nos cambiamos a un salon mas grande ya que el otro no servia para las actividades que íbamos a realizar. Hicimos ejercicios de calentamiento y después un ejercicio con los pies de ritmo en el cual teníamos que estar pendientes de los demas para no equivocarnos. Hubo un ejercicio de aplausos que ea de sincronizarnos sin ponernos deacuerdo me gusto mucho por que en el momento menos esperado como que todos aplaudimos al mismo tiempo fue muy raro je. En el ejercicio por equipos de hacer una figura, era la primera vez que interactuaba asi bien con las de mi equipo y nos entendimos muy bien, me gusta trabajar con uds chicas :D ¡ Aparte fue muy loco por que nunca te pones a pensar en figuras que podías realizar tu con tu cuerpo y al momento de llevarlas a cabo t das cuenta de que si e puede o en mi caso que trate de hace un lapicero no c puede je, no me daba a entender.



21 Enero C-3

Empezamos la clase con el mimo ejercicio de caminar por el salón y mover el cuerpo el ejerció del cuello no se porque pero siempre me duele je.
Luego ene le ejercicio para recordar los nombre (que la verdad ayudo en su momento pero después no, mi memoria es muy muy mala entonces eso de aprender nombres no es lo mio) era muy frustrante el juego por que ya que por fin lo íbamos a logras el numero 6 se equivocaba SIEMPRE !!! hubo un momento en el que ije bueno ya ! pero la verdad es que eso le dio mas diversión al ejercicio ya estaba esperando a que se equivocara para reírme un poco y a mi también se me paso un par de veces decir mi numero.
Durante las clases que llevamos he aprendido a trabajar en equipo, y sobre todo cosas que nadie esta acostumbrado a hacer y que muchas veces no las hacemos por que nos da pena.
Después en el ejercicio de improvisación siento que estuvo medio chafa por nuestra culpa como que no hubo mucho ingenio depuse d la clase al dia siguiente salí con unos amigos nos tomamos fotos y me recordó el ejercicio por que ahí las poses salían natural y en el ejercicio no se me ocurria nada lo cual tambien fue frustrante !.



23 Enero C-4

Empezamos la clase con el acertijo que ya estaba asi súper cerca de adivinar. Y lo lograron unos no estaban muy felices con la respuesta pero que se puede hacer asi era !
El chiste era poner a trabajr la imaginación y haber que tan disparatados estamos.
Me divertí mucho con los tipo sketches eran muy graciosos, aparte ninguno de nosotros es el actor de televisa entonces tratábamos de darnos a entender como podíamos, en particular nuestro esketch estuvo padre aparte nadie se esperaba el final, el cual estaba muy bizarro !
Me Di cuenta que muchas veces actuamos de forma mecánica nos acostumbramos a algo y nos es difícil cambiar de lo ue ya enemos establecido esto lo vi en el ejercicio de los colores de saltar y pararte me costo mucho trabajo cuando cambiaron los colores .




28 Enero C-5

Quedamos en ir a BigYellow para que Jesús pague lo que debe, espero se ponga padre !
Porque a pesar de que nos conocemos y nos hemos tratado muy poco hay buena química en el salon ¡
Esta clase la tomamos en el jardín al principio me dio pena porque había gente mirándonos pero s eme paso rápido, los ejercicios de hilo me dejaron exhausto de por si venia del gimnasio y venia muerto y con mas ejercicio no era plan je.
El ejercicio de estar ciego me toco hacerlo con Mafer
Me encanto no había podido platicar con ella y se ve que es muy bna persona, el ejercicio estubo gracioso porque le hacia bromas y la gente que pasaba también le gritaba como “aguas escalón” y Mafer les creía, sentía que se iba a caer o algo, peor hablando de mi experiencia estuvo padre siempre hacia trampa y fue la primera vez que no, siempre sentí que tenia una pared de frente y que en algún momento iba a chocar las escaleras fueron lo peor casi ruedo !!Pero se tiene que confiar en la persona para que no te pase nada y Mafer fue una muy buena compañera a parte de que durante el trabajo íbamos platicando y nos pudimos conocer mejor :D


jueves, 29 de enero de 2009

Bitácora 1: Gabriela Salgado

16/01/09
Hoy tuvimos una clase peculiar, me imaginaba que sería aprendernos posiciones en el escenario y como moverse dentro de él. Pero lo que realmente hicimos fue sorprendente, comenzamos calentando como cualquier clase de educación física. Después probamos las diferentes velocidades al caminar, esto me pareció divertido ya que nunca había puesto atención a la velocidad que camino. En el ejercicio buscábamos caminar todos al mismo tiempo, es decir, marcar los pasos igual que los demás. Esto lo logramos después de media hora de clase. Luego seguimos con lo mismo, pero ahora cada quien caminaba como quisiera; incluso de lado, saltando, despacio, rápido, pero marcando el paso igual que los demás.
En seguida en equipos de tres y uno de cuatro se nos dio la tarea de representar un objeto de cocina con nuestro cuerpo. En mi equipo estaban Mariana y Andrea, entre ellas y yo decidimos representar unas pinzas. Este objeto debía de tener sonido y movimiento, Mariana y yo hicimos el movimiento con nuestras piernas. Nuestros compañeros no lograron adivinar de inmediato el objeto, pero cuando se dieron cuenta de lo que era les dio risa. En este ejercicio los demás equipos presentaron una licuadora, un reloj, de los que recuerdo.
Nuestra siguiente tarea fue representar un objeto que se encuentre en una recámara, al igual que el objeto pasado debía de tener movimiento y sonido. Esta vez hicimos una lámpara, dos nos arrodillamos para que la otra pasara por encima, poniendo un brazo colgando: representando el hilo de donde se prende la lámpara. De este ejercicio sólo me acuerdo que presentaron una secadora.
El último ejercicio grupal consistió en hacer un objeto entendible, pero a la vez difícil de adivinar. En este ejercicio nos tardamos mucho pensando, no sabíamos ni que queríamos, pero al final nos decidimos por una aspiradora. No fue muy entendible al principio y creó un poco de confusión, sin embargo al final la expresión unánime fue: ¡ah! Claro. Este fue el ejercicio que me pareció más divertido; un equipo presentó una jeringa, un encendedor y un aparato con el que se toma la presión.
El siguiente ejercicio fue de manera personal, que igual consistía en representar cualquier objeto con sonido y movimiento con mi cuerpo. A todos nos tomo buen tiempo pensar que sería, caminamos por el salón para abrir la mente. La primer en pasar fue Malú que representó un compás, luego seguí yo y lo que hice fue un celular marcando, la siguiente fue Andrea, que al igual que yo hizo un celular pero vibrando. No recuerdo quien siguió después, sin embargo recuerdo algunos de los objetos representados como un escusado, un cañón, un microondas, una bailarina de las que tienen música y no recuerdo más.
El último ejercicio del día fue de nuevo en equipos, con personas diferentes y de más integrantes. Este consistía en representar una máquina innovadora, que ya se nos había pedido antes explicada y dibujada, fue divertido porque cada quien tenía un papel dentro la máquina. En mi equipo estaban Carla, Carlos, Malú y Betty. La primera máquina que representamos fue, originalmente, un artefacto que hacía a la mujer perfecta, con las medidas perfectas. Sin embargo, no esperábamos a Carlos, así que decidimos convertirlo en mujer. El siguiente invito que presentamos fue una máquina que destilaba el agua de mar, la hacía agua dulce. No se entendió muy bien, por lo que se nos dio la tarea de mejorarlo para la siguiente clase. Los otros equipos, de lo que recuerdo, presentaron una máquina que sabe lo que quieres comer y un globo o una cosa que vuela.
Estos ejercicios me han gustado muchísimo porque es una forma diferente de integrarse al grupo y nunca había pensado cuántas cosas puedo hacer con mi cuerpo, incluso objetos. Me pareció raro, pero me di cuenta que como humanos tenemos mil y un usos.

21/01/09
Esta clase transcurrió como la primera, el calentamiento, caminamos tratando de seguirnos los pasos, para ir al unísono. Al terminar el ejercicio de caminar formamos un medio círculo. En este ejercicio cada quien tenía un número, a mí me tocó el siete. Cada quien decía su nombre y el número con un espacio casi imperceptible, que provocaba un ritmo constante. En total éramos catorce los que pronunciábamos el nombre y el número, una vez al dominar este ejercicio proseguimos a caminar, pero con la peculiaridad de nombrar nuestros nombres y los números.
Debíamos de pronunciar los nombres y números tres veces sin equivocación, lo cual nos costó mucho trabajo. Cada que había un error debíamos repetir, hubo un momento en que estábamos inquietos, ya que no lográbamos completar ni una vuelta. El tiempo pasó y cuando menos nos dimos cuenta lo hicimos bien. Al menos yo no sentí el tiempo, no me di cuenta de cuántas vueltas llevábamos, sin embargo lo hicimos bien.
El siguiente ejercicio consistió en hacer fotos, es decir, alguien pasaba y se ponía en la posición que quisiera y otra persona completaba la imagen, y el primero que se había puesto se quitaba para que otra persona pasara a completar la imagen. Conforme fue pasando el ejercicio se me fue quitando la pena, hubo un momento en que no pensaba como me veía, sino que simplemente me ponía para completar la imagen.
Ya casi para finalizar la clase Claudia nos dio un acertijo, tratamos de resolverlo. La condición era hacer preguntas en grupo y juntar cinco para poder preguntar, si no se completaban no sería respondida ninguna. Fuimos reuniendo pistas hasta casi llegar a la respuesta, sin embargo no pudimos descifrarlo. La tarea para la siguiente clase fue llevar tres preguntas para continuar averiguando el misterio.
23/01/09

Esta clase comenzó como las demás, calentamiento, caminar y relajarnos un poco. De nuevo cambiamos la forma de hacer el ejercicio de caminar, ahora con colores caminábamos, nos deteníamos o saltábamos. Los colores que recuerdo fueron blanco, amarillo y rojo. Hicimos dos ejercicios cambiando el significado de los colores. Además teníamos que tocar cabezas sin dejar que otros nos tocaran la nuestra. Fue divertido ya que todos estábamos en el mismo ritmo y realmente formamos un grupo. Ya que logramos el objetivo del ejercicio proseguimos con otro, que fue parecido al de la clase pasada.
Este consistía en hacer fotos, pero contando una historia. Necesitábamos un narrador y los actores, que representaran la escena. Era obligatorio cumplir con diez posiciones, la historia que más recuerdo fue la de la abuela que le baja el novio a la nieta y la que hice yo con mi equipo, fue una especie de moraleja donde no siempre usar el cinturón de seguridad salva la vida.
A lo que proseguimos fue a la tarea: las tres preguntas. Aún seguíamos sin poder descifrar el acertijo, se nos dio la oportunidad para volver a preguntar en grupo, lo cual no hicimos, preguntamos de manera individual, desobedeciendo la instrucción. Después de muchos razonamientos llegamos a la respuesta, que pareció más que lógica, absurda.

Tarea 1: Gabriela Salgado

La primera clase que tuve de comunicación escénica fue fuera de normal a las demás, sin embargo fue divertida porque logre integrarme mejor y más rápido con mis compañeros. Lo primero que hicimos en la clase fue leer el temario y aclarar los puntos de evaluación, es decir, los porcentajes. Una vez aclaradas las reglas del juego, pensé que la clase había concluido ya que para mí sólo era la presentación, pero para sorpresa fue un descanso de dos minutos.
Concluido el descanso arreglamos las bancas para que no estorbaran en nuestro primer ejercicio grupal. Se podría decir que la pelota fue el personaje principal, ya que gracias a ella pudimos conocernos todos los del grupo. Al principio el juego de aventar la pelota a alguien me pareció raro, ya que otros maestros nunca habían hecho eso, siempre fue la trillada presentación de uno por uno diciendo lo que nos interesa de la carrera y de que preparatoria venimos.
La primera pregunta con la pelota fue ¿Cómo te llamas?, así cada uno al recibir la pelota decía su nombre y la pasaba a otro; el siguiente ejercicio fue nombrar a cada uno de mis compañeros, lo cual al principio no fue fácil al principio, sin embargo al pasar varias veces memorice la mayoría. Los nombres que recuerdo son: Paz, Irving, Jimena, Jesús, Carlos, Mafer, Malú, Paola, Claudia (maestra), Betty, Andrea y Luigi.
Me pareció maravilloso este método, porque se me hizo más fácil aprenderme los nombres de mis compañeros. Las siguientes preguntas fueron: ¿cuál es tu película es tu favorita?, recuerdo algunas de las respuestas como the notebook, el fantasma de la ópera, la sirenita y algo que tiene que ver con fish.
¿Cuál es tu libro favorito?, yo respondí Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe y el que recuerdo más es El Alquimista.
¿Qué tipo de ejercicio haces?, yo respondí que actualmente nada, pero jugaba football, la maestra contesto que juega con el play station, un chavo nada, varias chicas no hacen nada y otra es porrista de la uia.
¿Has llevado teatro en la escuela anterior?, en esta pregunta el salón se dividió, ya que la mitad dijo que sí y la mitad restante respondieron que no; aunque algunos respondieron que asistían cuando eran pequeños a clases extras.
¿Has hecho alguna obra?, pasó lo mismo con la pregunta anterior, algunos dijeron que sí y otros que no. Yo respondí que en preparatoria hice Robin Hood, otra compañera dijo que sí hizo teatro pero la obra nunca tuvo un nombre.
  • Después de esto la clase terminó armoniosa. Ya la siguiente será en otro salón y con ropa de trabajo: pants y tennis.

miércoles, 28 de enero de 2009

Bitacora 1

En estas cuatro clases hemos realizado varias actividades en donde hemos puesto en práctica nuestra imaginación, como es el caso de la fotografía, una actividad que me gusta mucho porque pones en practica la improvisación, sin embargo no es fácil realizarla ya que tienes que completar la posición que el otro compañero hace y avécese es difícil entender lo que tratan de expresar sin embargo esta actividad nos ayudo para realizar otra que se trataba de una historia hecha por nosotros en donde teníamos que representarla con fotos para hacerla mas dinámica. También hemos ido desarrollando nuestra creatividad, al formar aparatos electrónicos con nuestro cuerpo, varios de mis compañeros realizaron muy bien esta actividad porque tenías que ser muy claro con los movimientos y sonidos para que pudiera entenderse y la mayoría lo logro, después realizamos una actividad similar pero esta trataba de un invento fabricado por cada uno de nosotros y los mejores eran presentados en equipo. Otro punto que creo que es el más importante fue la tolerancia como equipo, en lo personal es algo que no se me da pero es bueno tener paciencia a los demás, esto lo vimos con una actividad donde teníamos que pasar tres rondas diciendo nuestro nombre y numero asignado, la verdad nos costo mucho porque cometimos miles de errores y la mayoría de mis compañeros a igual que yo estábamos desesperados, sin embargo cumplimos con la actividad y logramos cumplir las tres rondas. En realidad no estaba muy difícil solo se requería de concentración y la mayoría no lo hacia pero al final lo logramos. También llevamos a cabo nuestra habilidad para resolver acertijos. En equipo fuimos realizando las preguntas para llegar a la respuesta correcta aunque muchos nos íbamos a los extremos y pensábamos cosas locas que no tenían nada que ver con el acertijo, pero fue divertido. Esta actividad no fue una tarea fácil como las demás, en realidad si nos llevo un par de días contestarlo y la clase siguiente lo resolvimos, realizando mas preguntas que nos llevaron a la respuesta. Cuando por fin supimos, muchos de mis compañeros quedaron inconformes con la respuesta ya que se esperaban algo mejor tanto que algunos ya habían realizado sus hipótesis que sonaban mejor pero se toparon con la sorpresa de que no era así.

martes, 27 de enero de 2009

BITACORA 1 LUIGI CESARANO

1ª clase.
Nos presentamos y escuchamos a los demás hacerlo, fue útil por que había varios compañeros con los que nunca había tomado clases, después hicimos unas dinámicas de integración, por ejemplo, repetir todos los nombres del salón en lista, aventar la pelotita y dar un poco mas de información personal como libro y película favorita etc. La profesora Claudia también se introdujo y planteo los objetivos de la clase, los puntos a seguir según el programa y las expectativas que tenia de nuestro desempeño. La verdad me pareció que la carga de trabajo iba a ser pesada y las exigencias en la clase muy altas así que confesé en clase que ya me encontraba asustado.

2ª clase.
Empezamos, la clase ya no fue en el pequeño salón de introducción sino en uno más amplio, no solo cambiamos de aula sino también de ropa de calle a un nuevo atuendo mas acorde a nuestra clase, pantalones holgados o pantaloncillos cortos, zapatos deportivos, y una playera holgada, de esta manera ya podíamos empezar a mover el cuerpo y dejar atrás la palabrería, comenzamos marchando desordenadamente de un lado a otro, poco a poco nuestra guía Claudia fue ordenando nuestra marcha con instrucciones como, velocidad, pausas y coordinación. Finalmente hicimos un ejercicio de actuación e improvisación, en equipo y de forma individual teníamos que interpretar con nuestros cuerpos objetos inertes de la vida cotidiana, como despertadores, abrelatas, encendedores, etc. Un ejercicio muy divertido y que comenzó a sacudirnos la pena y a integrarnos más como grupo.

3ª clase.
Seguimos con los ejercicios de coordinación que habíamos comenzado la clase pasada pero nuestra guía Claudia introdujo nuevas instrucciones que aumentaban la complejidad del ejercicio. Después de un rato pasamos a una dinámica de coordinación y trabajo en equipo, en realidad parecía bastante sencilla pero que todos los integrantes del grupo nos encontramos en sintonía resulto mucho mas difícil de lo que esperábamos, después de un buen rato de intentos frustrados por fin lo logramos y vino la satisfacción del trabajo en equipo, finalmente nos pudimos sentar. Después continuamos con el trabajo en equipo, pero ahora de una manera mas intelectual, teníamos que descifrar un acertijo y podíamos formular preguntas en tandas de cinco pare llegar a la respuesta final, nos acercamos a la respuesta pero no conseguimos acertar, entonces el acertijo se quedo como tarea de reflexión.

4ª clase.
Retomamos ejercicios de coordinación pero otra vez con la inserción de nuevas instrucciones para aumentar su complejidad, después de un rato de ejercitarnos, pasamos a la siguiente dinámica, colocarnos individualmente en el centro del salón e imaginarnos una situación ficticia y congelarla en el aire, emulando una fotografía, nuestro siguiente compañero debe pasar al centro e imaginarse una nueva posición con la que se pueda introducir a nuestra imagen fotográfica y así sucesivamente. Después fuimos separados en grupos para representar de la misma manera, pero en colaboración con los miembros de nuestro equipo una historia ficticia escrita por nosotros. Este tipo de actividades me ayudaron a conocer mejor a nuestros compañeros y a desinhibirme mientras actuó. Para concluir esta clase comentamos nuestras reflexiones personales acerca del acertijo de la clase pasada y formulamos nuevas preguntas en equipo hasta llegar a la respuesta correcta. ¡Bien hecho!

1. XIMENA DIAZ..

Ximena Díaz Covarrubias Ortiz

Comunicación Escénica

Bitácora 1.

28 enero 2009


CLASE 1. 14 Enero


Esta clase fue básicamente una introducción a la materia: conocimos las reglas, como nos van a calificar, que vamos a hacer, etc.

Al principio sentí que iba a ser una clase medio pesada pero cuando nos empezamos a lanzar la pelota y a conocernos estuvo entretenido y el ambiente mucho más relajado.

Lo primero que pensé fue que íbamos a actuar algo o improvisar o algo semejante pero me gustó la actividad para irnos conociendo y unir al grupo, saber que tenemos intereses en común como libros, películas, etc.

Estoy contenta de que las clases van a ser totalmente prácticas y ya quiero que sea viernes para saber bien cómo es que vamos a trabajar.

Me llamó la atención también el proyecto final y me imagine hacer algo como un musical con bailes y que cantemos algo que entre nosotros escribamos también.

Algo que también me gustó fue que alguien que conoce de teatro y se desenvuelve en ese medio nos va a sugerir obras para conocer un poco más la cultura teatral en México.


CLASE 2. 16 Enero


Nos cambiamos de salón porque el otro estaba mini y aunque si está más grande siento que estaría bien tener un salón de actividades especiales para no tener que mover las bancas.

Movimos las bancas y calentamos como 10 minutos porque hacía muchísimo frío y después hicimos un ejercicio que me gustó mucho porque escuchándonos pudimos mantener todos un mismo ritmo con los pies; siento que nos conectamos con los compañeros en esta clase aunque fuera poco. También en el ejercicio de vernos a los ojos y mandarnos los aplausos y las palabras y mucho más al hacer equipos y tener que ponernos de acuerdo en que objeto haríamos, quien hacía cada cosa y aparte fue divertido todo, sobre todo adivinar el objeto de los demás equipos.

Me sentí muy cómoda con mis compañeros y creo que creamos un buen ambiente y realmente hicimos que no nos dieran pena los ejercicios.


CLASE 3. 21 Enero


En el ejercicio de caminar e ir diciendo los nombres y el número al mismo tiempo me divertí mucho (sobre todo con LUIGI 14, LUIGI 14) aunque si me estresé un poco en un momento que nos empezamos a equivocar mucho pero al caminar y respirar me calmé y se me hizo un muy buen ejercicio para fomentar la tolerancia. 

En el ejercicio de improvisación sentí que repetíamos mucho las mismas poses, o al menos yo, pero espero que sea normal pues era la primera vez que lo hacía; creo que nos sirve mucho para trabajar nuestra creatividad y espontaneidad y eso nos va a servir mucho más por la carrera que elegimos.

Nos dieron tiempo en la clase para resolver un acertijo que no teníamos ni idea de por dónde empezar a resolverlo y las primeras cosas que dijimos fueron puras tonterías pero estuvo simpático. Al final no pudimos resolverlo y tenemos que traerlo para el viernes.


CLASE 4. 23 Enero


Me dieron muchísimas ganas de buscar la respuesta en Internet porque le di mil vueltas y le pregunté a mis amigos y tampoco sabían y nada lógico se me ocurría para resolver el acertijo.

Hoy por fin resolvimos el acertijo y la verdad no me pareció que pudiera ser la única respuesta porque podías encontrarle lógica a cualquier otra posibilidad.

Seguimos con el ejercicio de improvisación pero ahora hicimos un cuento en recuadros como de cómic y siento que nos salió bastante decente porque nadie se esperaba los finales.

Hicimos también el ejercicio de los colores que si era rojo saltabas, amarillo te parabas y blanco caminabas, etc. y es mucho de coordinación y necesitas concentrarte porque si no cuando tú (Claudia) hacías lo contrario te seguíamos entonces ejercitamos nuestra concentración pero de manera entretenida.

Lo mejor de la clase fue que a Jesús le sonara el celular y ahora tenemos una comida gratis :) aparte nos va a servir mejor para conocernos. A mi se me ocurrió Chilis porque está cerca y aparte podemos compartir para que no le salga tan caro.

En esta clase en particular sentí que ya nos tenemos más confianza y somos más abiertos y esto nos va a facilitar los demás trabajos, sobre todo en equipo.


jueves, 22 de enero de 2009

Bitácora 1 Paola Salas

Miércoles 14 enero 2009

Se ve que la profesora sabe mucho y que es exigente. Nos pidió pants, cosa que en otros grupos no, lo cual indica que haremos mucho ejercicio, o al menos eso parece. Me gustó mi grupo y la manera de presentarnos fue interactiva (la pelotita) y así todos pudimos conocernos un poco, algunos un poco mejor o nada, pero interactuaron. Me sirvió el juego con la pelota de la presentación, más que nada las preguntas, por que hace mucho que no pensaba en mis libros favoritos, o en mi película favorita, y eso me hizo pensar o identificarme conmigo, recordando quién soy tal vez.

Viernes 16 enero 2009

Me fue bien, me la pase bien también. Me gustó hacer los ejercicios de las velocidades y caminar por todo el espacio, estuvo divertido. Había veces que todos nos íbamos demasiado rápido cuando ya íbamos en la velocidad 7, o muchas veces llegábamos a la 10 y no era lo más rápido que podíamos ir. O todos íbamos disparejos y no estábamos siendo un grupo. Pero ya al final pudimos balancearlo y caminar al unísono. Me di cuenta de que podía esquivar fácilmente. También de que si me dejaba llevar y no imponía una dirección fluía más y esquivaba mejor a los demás, o me iba por el camino menos concurrido. Aunque había veces que veía una bola de gente y decía: “Ahí quiero meterme, entre la gente”, y entonces me iba, como si fuera un reto, parecido y de hecho uno de esos, lista para esquivar a la gente. Unas veces fallaba, le pegaba a alguien o me paraba, y entonces ya no quería ir a los caminos concurridos. Pero luego otra vez me entraban ganas. Esto relacionándolo con la vida, los retos y los fracasos. Fallas y dices no ya no quiero, pero luego te aburres y quieres más retos.

Miércoles 21 enero 2009

¡Me gustaron mucho las fotos! Estuvo divertido cambiar la dirección o el sentido de una foto para convertirla en otra. Había que ser creativo y reconstruir la imagen, pensar del otro lado, para romper con lo ya previamente impuesto. Me gustó por que fue como poder partir de un ‘algo’, lo que sea, y crear toda una historia alrededor de la misma. Me parece que es como en la vida, o el simple ser, que creas una historia alrededor de un envento, tal vez no era así, tal vez era completamente lo contrario o no tenía nada que ver, pero tú decidiste fijarte en una pequeña parte que cambió por completo el contexto y resultó ser algo que no era, tal vez. Es eso, la interpretación de los eventos. Yo a veces me la paso muy mal cuando un amigo me queda de hablar y no me habla, yo ya creo a partir de eso toda una historia y empiezo a hilar cachos de otras historias para construir y seguir construyendo la mía. Al final termino mal y solo me empeño en sentirme mal. Entonces, descubrí hace poco que de lo que se trata es de la interpretación. Como dicen por ahí hasta en los anuncios de Coca: “La vida es como te la tomas.”

También estuvo padre el decir Jesús 1, Jimena 2, y así. Había veces que no pensaba y lo decía nada más, otras que me tenía que contestar rapidísimo por que me daba cuenta de que iba yo, otras que me daba cuenta ya muy tarde y otras que ni enterada. Me di cuenta que es muy padre hacer algo, por tonto que sea, con que represente un ‘reto’ es divertido. Y lo haces nada más, por hacer algo. Pero también me di cuenta, aunque ya la sabía pero no con tanto detenimiento, de que hay una parte de ti que siempre está alerta al entorno, y una vez que creas una rutina tu mente se la aprende y está dispuesta a seguirla. Creo que de ahí se forman los hábitos y en sí la educación de una persona. En el momento que quiera cambiar sólo tendrá que crear todo un circuito de pasos y repetirlos, al punto de que ya se haga inconciente y se actúe por medio de reflejos inconcientes y no de un razonamiento forzado. Es como aprender a confiar y dejar que lo demás sea por sí solo, una vez que ya se ha planeado el cómo, cuando, dónde. Es como aprender guitarra, manejar, hablar, leer, todo, todo se aprende así. No es tan difícil aprender.

Viernes 23 enero 2009.

Me siguen gustando las fotos, ahora ya con tres personas. Los cuentos estuvieron divertidos pero como que no me gustaron tanto. Como que sentí que no hacíamos mucho. Eso sí las historias estaban chistosas. También lo de verde, amarillo, rojo era estresante, había que concentrarse demasiado. Al final con el aplauso como que todos pudimos sentirnos, no en el último pero si uno de los primeros y salió bien. Yo sentí que ya nadie confiaba al final e iba siguiendo un mismo ritmo, como si se tratara de una canción, lo cual era bueno pero no era espontáneo. Y nadie quiso salirse del ritmo y terminamos por hacer la canción. Pero sí hubo un momento que nos salio parejito y estuvo bien. En el momento en que Claudia dijo: “Sientan a sus compañeros, que les salgan ojos en la espalda”. Sentí como si mi percepción en lugar de lineal y hacia el frente, fuera circular e invadiera todo el cuarto, o al menos a todos mis compañeros. Y me sentí más grande y diferente, como si tuviera mucha energía y fuera más atlética y pudiera hacer las cosas más rápido. Es como ese estado de alerta, ¡aunque digan que no somos animales yo digo que sí! En cuanto al instinto me refiero. El estado de la percepción auténtica, donde sabes qué es lo que va a pasar, o al menos lo ves todo mucho más lento y puedes anticipar para poder decidir qué hacer. Ni si quiera decides, sólo actúas en instinto. Y es bueno saber que tenemos acceso a ese estado en el que puedes diferenciar lo que eres al entorno, y te puedes convertir en él. Obviamente para manejarlo más a profundidad pues sí debe de ser más complicado pero está bien, ya es un principio al menos, y no, no somos ni estamos tan limitado como nos gusta pensar, de que nuestro pensamiento racional es lo único que nos salvará del maléfico destino de la muerte o del dolor…creo que no existe tal destino que nos salve por que el único destino que hay no está en el acceso al pensamiento racional, por que lo racional actúa en función de lo que conoces; en cambio, con la otra forma de ‘ser’, te abres a lo que no conoces, a lo espontáneo y, quizá, verdadero. Hay tantas cosas que nos perdemos por actuar en función de A es igual a B, en vez de conjugarlas y hacer una mezcolanza y no entenderla pero aún así sentirla y vivirla, sin tenerle miedo y sólo estar ahí, presente, sin que haya un peligro o un abandono, sólo eso y no existe más. Y claro, no todo el tiempo se puede vivir así, por que sino el mundo no tendría ni pies ni cabeza, y no se trata tampoco de que lo ‘bueno’ es eso y lo ‘malo’ es el pensamiento racional, sólo digo que muchas veces nos escudamos en el pensamiento racional por miedo a lo desconocido. Y recordarlo y decir: “si, no es bueno estar todo el tiempo racional….” Tampoco tiene chiste. Es como el ejercicio de Jesús 1, Jimena 2, hay que solo seguir el paso que se ha indicado por la mente y ya, punto final, no hay más. Sin ser tan sugestiva, o tan intensa, o tan represiva, o reprender demasiado, o lo que sea, sólo digo que está bien parar y reflexionar, pero pasarse la vida en eso termina por ser un hábito y termina por agotar demasiado a la mente misma y al cuerpo.



PRIMER DÍA DE CLACES MALU

La clase pasada vimos el plan de estudios que llevaremos a cabo a lo largo del semestre, en lo personal me gusto y creo que será divertida la materia. Al finalizar esa breve introducción realizamos una dinámica con una pelota en la cual respondimos varias preguntas, que nos ayudo para presentarnos y conocernos más a fondo con la finalidad de crear una armonía grupal. La primera pregunta que contestamos fueron;

¿Por qué estudiamos Comunicación y a que nos queremos dedicar? Yo dije que era porque me gustaba estar frente a un público, pero en realidad me interesa publicidad aunque aun no estoy completamente segura. Mis compañeros mencionaron que era por el plan de estudios y que la ibero te ofrecía muchas cosas, otros respondieron que era porque desde pequeños les llamaba la atención.

¿Cuál es tu película favorita? En realidad son varias pero solo mencione dos Batman el Caballero de la noche dirigida por Christopher Nolan y X-MAN dirigida por Bryan Singer. Lo poco que recuerdo de las películas mencionadas en el grupo fueron la sirenita, el rey león, Big Fish, Lo que el viento se llevo y Notebook.

¿Cuál es tu libro favorito? El mío es La Dama de las Camelias por Alejandro Dumas. De mis compañeros solo recuerdo El Diario de Ana Frank.

¿Participaste en una obra de teatro? Yo participe en la prepa con una obra que se llama el Juglarón. La mayoría participo en obras de la esc. Como Peter pan, Cupido entre otros.

¿Qué obra de teatro mas reciente que has visto? Yo vi una que se llamaba perdidos en un almacén extraño, la verdad no me gusto pero tenía que ir a verla, mis compañeros vieron; La Bella y la Bestia, 12 Hombres en pugna, El rey león etc.

¿Qué otra actividad haces? Yo solo voy a “impro” aquí en la ibero con José Escandon, aunque la mayoría no hace otra cosa pero algunos mencionaron que hacían deporte o que se habían inscrito pero no asistían, solo Ximena es la que sabe aprovechar el tiempo con tantas actividades que tiene.

ESCÉNICO  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO